Efectos de las radiaciones solares sobre la piel

Las radiaciones solares que llegan a la Tierra son:

  • Rayos Ultravioletas A y B
  • Radiación Visible
  • Rayos Infrarrojos
  • Microondas
  • Ondas de la Radio

En nuestro contexto, es importante que nos protejamos de los Rayos Ultravioletas A y B.

RAYOS ULTRAVIOLETAS B (UVB)

Nos dan el bronceado a largo plazo, pero son rayos que tienen mucha energía, actúan sobre la capa superficial de la piel y pueden producir Quemadas, Eritemas y Cáncer de piel. Su presencia varia según la época del año, hora del día, altitud y proximidad al ecuador.

La protección contra los UVB viene definida por el FPS o Factor de Protección Solar, que indica el aumento de tiempo que la piel puede quedar expuesta al sol sin padecer ningún enrojecimiento. Depende del foto tipo del individuo y del índice de radiación UV.

RAYOS ULTRAVIOLETAS A (UVA)

Estos rayos son los que oxidan la melanina de la piel y dan una pigmentación inmediata de corta duración. Son rayos que tienen poca energía y su presencia es constante a lo largo de todo el año.

Actúan sobre las capas internas de la piel (dermis). Como efectos nocivos producen el envejecimiento prematuro de la piel (manchas y arrugas) y la formación de radicales libres.

La protección contra los UVA viene definida por el PPD (Oscurecimiento Pigmentario Persistente), que de hecho mide la capacidad que tienen para pigmentar la piel.

INFRARROJOS A

Son los rayos responsables de la sensación de calor.

Son los principales causantes del envejecimiento prematuro: manchas, arrugas profundas, pérdida de firmeza y elasticidad de la piel.

Por lo tanto, pese a los efectos beneficiosos del sol, hemos de tener en cuenta los efectos no tan beneficiosos de sus radiaciones.

La rutina de fotoprotección se ha de realizar todo el año, no solo en verano

Tags:

Jordi Blanch

Farmacéutico Titular de la Farmacia Jordi Blanch (EbreFarma). Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia (1984) y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili (1995). Es Especialista en Análisis Clínicos (1989).

Dejar comentario